jueves, 7 de abril de 2011

Tacheles

Carmen&JoseVte,
antes de joder el tischfussball del café Zapata en el Tacheles
En 2008 pasamos una semana en Alemania, visitando a dos amigas, una española en München y una italiana en Berlin. (Lo bueno de los exilios propios y ajenos es que te dan excusas buenísimas para ver mundo con comodidad. Mis amigas ya han vuelto de los suyos).
München es como una ciudad de cuento, en la que todo está limpio, los ciudadanos no cruzan cuando el semáforo de peatones está en rojo a pesar de que no haya ni un solo coche a 10 km, y los niños en bicicleta se paran adrede para tirar los envoltorios de los helados a la papelera. Además, en medio de la ciudad, en el río Isar o en el Englishgarten, te encuentras gente con el culo al aire en cuanto salga medio rayo de sol. Claro, que también puedes tomarte una cerveza de litro en la Houpbrauhauss donde el tío del bigote ridículo (Aznar, no, el otro) maquinaba sus conquistas. 
Berlin es más sucia pero con más personalidad. A mucha gente le apasiona. Los alquileres son baratos, los servicios buenos. Y está llena de lugares emblemáticos, como el checkpoint Charlie, lo que queda del muro, el primer semáforo de Europa, el Tacheles...ah, no, que el Tacheles lo van a desalojar, y en su lugar parece que pondrán unos hoteluchos...(o eso anuncia tristemente el periódico de hoy). Cuentan que algunos de sus habitantes han decidido cambiar su lugar en el edificio por una jugosa suma de dinero. El representante de la facción okupa escindida (aunque se puede decir que más bien era la facción capitalista-okupa, o pragmática-okupa, siendo los que regentaban los negocios) que se ha quedado con la pasta y ha corrido nos recuerda hoy que el mundo es así, que los artistas de Tacheles buscaban espacios de libertad y en la situación actual, el dinero significa libertad. Un día más para gritar al viento "Biba el zistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario